24 November 2011

YOGA PARA LA GENERACION IMPACTO*



By: Sylvia Davila MM
Bogotá/Copyright
Ilustración: Google Images
Diciembre 24/2011



ENGLISH VERSION/ YOGA TO THE IMPACT GENERATION
Series: On Behalf of Mr. Spock/ Copyright


El Yoga entendido como una actividad cultural aislada pierde para muchos una herramienta invaluable. Es una lastima porque su práctica contiene una Gran Teoría que sirve a todos los individuos, jóvenes o viejos, sanos o enfermos, ricos o pobres, solitarios.  Entre muchas otras cosas, el yoga es un Manual de Mantenimiento que atiende todos los componentes del complejo sistema que es el cuerpo humano, una maquina perfecta. Los Hechos:

Foto: Google Images 
El Cuerpo Humano, capitán, es una Unidad Sellada e interconectada por sistemas de funcionamiento individual pero compartido: los sistemas óseo, muscular, nervioso, y circulatorio, órganos con funciones precisas, y chips reguladores de todo el sistema, las glándulas. Al comando la Pituitaria. 

Esta unidad incluye un cerebro que cumple una función básica – percibir –, habilidad que promovió los sentidos para “darle sentido” al entorno. Esa habilidad,  única del cerebro,  puede ejercerla por igual hacia el exterior que hacia el interior de la unidad

Dentro de la unidad se producen también pensamientos, algunos a voluntad otros involuntarios, y una amplia gama de emociones, ambos fenómenos que al producirse al interior de la unidad permanecen almacenados dentro de ella.

El Universo en el que vive el ser humano opera bajo leyes físicas del tal constancia y precisión que lo hacen parecer estático. Las leyes operan para todo el universo y todo su contenido. Sin excepción. A todo lo ancho del Universo, diferentes formas de energía conectan, movilizan, iluminan y comunican.

De todas las energías que impactan el cuerpo humano, hay una vital contenida en el aire: la energía de los átomos de oxigeno. El bebé despierta inhalando y el anciano se marcha exhalando.

De esa forma, capitán, el ser humano, es una entidad dotada de una unidad sellada, el cuerpo, y un receptor inteligente, el cerebro, que funcionan mediante absorción de energía. Un ser vulnerable a todas las leyes físicas que dominan el universo en el que habita.

El Yoga trata en su conjunto e integridad los sistemas de la unidad mediante:

Mantenimiento:  Del tratamiento que se dé a la unidad depende su buen funcionamiento. Los Asanas, posturas, estimulan el buen funcionamiento de los distintos sistemas y utilizan su interconectividad para conseguir resultados específicos. Los asanas que usan los brazos ejercitan a la vez los brazos y el corazón. La torsión beneficia los músculos y limpia el hígado. Las flexiones cuidan la columna y dan equilibrio. Cada postura en sí misma esconde el secreto del buen funcionamiento de la unidad. Además, al usar cada pieza para lo que fue creada el cuerpo mantiene su diseño original.

Combustible: La unidad requiere para funcionar oxigeno y alimento. Los Pranayamas usan el sistema respiratorio en toda su capacidad y obtienen efectos tanto físicos como anímicos. Aumentan la capacidad pulmonar, desintoxican, y amplían el sistema energético en el conjunto. El control de la respiración, fuente primaria de energía, tiene efectos directos sobre todo el sistema: relaja, calma, centra, balancea.
El otro combustible, el alimento, define el estado y funcionamiento de la Unidad. La común percepción de que el alimento solo afecta al sistema digestivo no contempla la conectividad del sistema. De la calidad del combustible depende la vida útil de la unidad sellada.

Limpieza. Asanas - respiración y movimiento - tiene la capacidad de eliminar además de toxinas, emociones y pensamientos acumulados dentro de ella. Aparte de las lágrimas, el sistema no cuenta con otro vehiculo de drenaje para ellos.

Sosiego mental: La mente, componente de la conciencia percepción de la existencia. En una conciencia con muchos estadios la mente, dinámica, procesa y usa información sin reposo. El Yoga apunta a controlar y apaciguar la mente. Relajación, introspección y comunicación son sus herramientas. Con ellas promueve la capacidad del cuerpo humano de auto-regenerarse. El sistema mismo contiene la información para reconstruir un hueso, un tejido, o sanar un órgano en mal funcionamiento. Esa capacidad regenerativa alcanza su mayor efectividad durante el reposo. Una vez el cuerpo entra en reposo deja de ser objeto de atención de la mente, sus propias fuerzas se liberan.
Queda la mente con su tráfico mental. El sonido, mantras, da a la mente un foco de concentración permitiendo al cerebro actuar en terrenos que normalmente no aborda, hacía el interior. Medita. El cuerpo en reposo y la mente centrada, se abre para los sentidos el universo interior que comparte esencia con el Universo y puede, por lo tanto, conectar con el.

Asanas, pranayamas, mantras y meditación – posturas, respiración, sonido e introspección - regulan la energía, limpian el sistema y potencian la capacidad de auto-regeneración, percepción y comunicación. Es una herramienta que transforma. Lejos de ser un recurso sólo para quienes estén en forma, es una opción poderosa para quienes, quizás, llevan una más pesada carga. Bien sea alcohol, droga, obesidad, depresión, ataques de pánico o soledad, disfunciones comunes de la unidad en esta época, el Yoga protege el cuerpo y balancea la mente. El resultado es la Unidad en forma. El yoga mantiene la mantiene en las mejores condiciones posibles. / Diciembre 24/2011 - SILVIA DAVILA M / 2011 ®

* GENERACION DE IMPACTO:
   SPOCK’S LOGIC / Pipolmagazine: http://www.pipolmagazine.com/p/mr-spock-logic.html
   YOGA SIGHTSEEING/ Pipol Magazine:http://www.pipolmagazine.com/p/yoga.html









No comments: