26 April 2012

TO WHOM IT MAY CONCERN



By: Sylvia Davila MM
Bogotá
Copyright
Illustration: Google Images
April 2672012


My laptop was stolen from my room in the house where I am staying in Cartagena, Colombia. It contained my Portfolio, twelve books (The forever Book of Dreams, Fairies from Two Worlds, Why did Nature Choose Green, Earth Children, On Behalf of Mr. Spock, America is mine-film script, Jeronimo- tv script, Zenderos, Yoga Sightseeing, Yoga for the Impact Generation, 21 Profiles, all posts of Pipol Magazine and about two thousand photos taken by my daughter and by me. All my work from the past 15 years. I hope that whoever made the effort to brake into my room to steal just my computer, can read and read well because there is a lot to read. If it was stolen for other pourpose I just say that all my writtings go to Copyright the moment I finish it. If they wanted just the machine and they through away all its contest, then my very soul will wander aimeslly in the cyberspace. If it was done to make me sad, it does. I am sad, very sad. I know that my tears will not bring back my work but the feeling of them running down my cheeks make me realize with gladness that every word I have ever written was born deep in my heart./April 2672012 - SDMM





  

11 April 2012

LA AMERICA LATINA



By: Sylvia Davila MM
Bogotá
Copyright
Illustration: Google Images
April 11/2012


La América Latina ha sido siempre y sobretodo una gran contradicción. Un continente inmensamente rico en recursos físicos y humanos,  pero históricamente sometido por potencias extranjeras, por dictaduras militares, por organizaciones criminales, por corrupción organizada o por gobernantes indolentes. Sociedades que pese a su lengua y cultura común están divididas en el mismo continente aunque hayan  recorrido  similar trayectoria. Tras cuatrocientos anos de colonialismo, los pueblos de la América Latina iniciaron el proceso de construir sociedades libres e independientes sobre el lastre de la ignorancia en la que las mantuvo su pasado. Ignorancia que no daba cabida al sentido comunitario sino más bien a la ley del sálvese quien pueda, raíz de la corrupción de hoy en el continente, corrupción madre de la pobreza que en impensables números lo habita. Sus inmensos recursos y maravillosas gentes también estuvieron detenidos durante mucho tiempo por  las dictaduras militares que privilegian la fuerza sobre el libre crecimiento. En su historia, sus recursos han sido deseados por todas las potencias y explotados para beneficio de muchos.  Cuando han logrado deshacerse de alguno de sus grandes frenos como las dictaduras – a excepción de la de Cuba, ejemplo del héroe que se convierte en aquello mismo que combatió, una dictadura – aparecen nuevos titanes como el narcotráfico o nuevas guerrillas que inhiben las posibilidades de crecimiento, ahogan a los pueblos en sangre y desvían la atención del progreso.  La América Latina durante el siglo pasado y comienzos de este nuevo milenio, creció lento atada por todas sus puntas. Esa es su historia.
Pero la América Latina de hoy se ha sacudido de muchos de sus lastres, está conectada al mundo y ha desarrollado una voz propia. A la cabeza Brasil, independiente y segura, se ha acomodado entre las potencias y ha logrado cifras record de disminución de la pobreza. México le sigue los pasos y el mundo observa atento el avance del  gran charro. Colombia azotada por el narcotráfico busca una lente nueva para mirarlo, una visión que permita atenderlo  pero también sacar a flote y explotar todos los potenciales de un país rico y dinámico siempre a la sombra de la guerra contra las drogas. El cono sur propone fórmulas, otros países prueban una voz polémica y distinta, todos Sur y Centro América buscan terrenos comunes, elaboran formulas y foros para su comercio, sus productos y su defensa.  La América Latina de hoy, si bien aun atada a algunos de sus viejos lastres, avanza con fuerza y decidida, tiene juego. El mundo globalizado de hoy no permite otra cosa.
Junto con ella está geográficamente unida la otra América. La mayoría de sus gobiernos en la historia hicieron posible acunar la famosa frase “el patio trasero” refiriéndose a la relación de del norte de América con la América Latina. Una relación desigual de amos y vasallos en la que el norte obtiene beneficios tenidos de indolencia  frente a la pobreza de los habitantes del  centro y sur, hasta el punto que desdenar a los del norte se convirtió en casi una obligación patriótica en el sur.  En el escenario de hoy, sin embargo, se presenta por primera vez en la historia de esas relaciones una situación extra-ordinaria. Al coloso del norte lo lidera un hombre que elimina un antiguo conflicto racial al ser al mismo tiempo blanco y negro y que - por la misma razón - ha andado el camino de las minorías. Cuando en la vida se han probado en carne propia las dificultades, reconocerlas en otros es factible. Un presidente que como muchos ha propuesto un cambio pero que como ninguno antes en la historia del norte ha, de hecho,  vivido lo que se requiere cambiar: desigualdad, discriminación, pobreza.  Un trabajador por los derechos civiles que llegó a la Casa Blanca.  Un creyente del cambio que lo está implementando. La historia no había dado nunca un presidente norteamericano con esa trayectoria. Un presidente que se parece a los del sur.
Así las cosas y en un momento del mundo en el que los cambios se suceden espontáneos en todos los continentes, en el que la naturaleza misma clama con fuerza  sus fueros, en el que las estadísticas anuncian abismos y hasta el planeta plantea retos más que serios, la América Latina vive un momento excepcional y quizás único, y tiene la oportunidad de deshacerse de los viejos lastres, amarrarse a sus prioridades, usar nuevos lentes, ampliar visiones, abrir posibilidades quizás nunca antes vistas, construir nuevos caminos, hacer un mundo diferente. En la historia de la humanidad  quedaron rezagados solo quienes no creyeron que es posible transformar las cosas.  Y todas las grandes transformaciones de la historia han dado siempre un primer paso liderado en todos los tiempos y por todos por una frase simple: la unión hace la fuerza./ April 11/2012 - SDMM  (Ilustración: Google Images)

08 April 2012

CUMBRE HUMANA

ENGLISH VERSION: HUMAN SUMMIT


By: Sylvia Davila MM
Bogotá
Copyright
April 8/2012


Con motivo de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar la próxima semana, los diarios del continente han hecho un amplio despliegue sobre su agenda en la cual sobresalen los temas de la lucha contra las drogas, la economía y la cooperación. Algun diario propone también revisar la relación de los paises del continente con la América del norte.  Objetivo que parece tener sentido para ambas partes dado que los Estados Unidos financian con grandes sumas de dinero programas contra las drogas en todo el continente, y es el país que los certifica en Derechos Humanos.

Una revisión de estos dos temas tendría sentido para ambas partes porque la ayuda que reciben los países latinoamericanos y que los Estados Unidos entregan con un claro objetivo - lucha contra el tráfico de drogas o contra la guerilla- ha tomado en algunas partes caminos siniestros que culminan en crimenes y en el sufrimiento profundo de personas inocentes. En el caso de Colombia, país sede de la Cumbre, por ejemplo, la ayuda terminó convertida por algunas mentes criminales en una ecuación macabra: financiación para programas antidrogas y antiguerrilla + necesidad de cumplir con estadistica predeterminadas = muchachos reclutados ofreciéndoles empleo y asesinados a sangre fria para hacerlos pasar por guerilleros o narcotraficantes, o personas inocentes detenidas para abultar los resultados de una operación antidroga exitosa.  Un crimen atroz que los medios bautizaron como "falsos positivos". Actualmente han sido juzgados y condenados algunos miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en estos crimenes, pero aun la sociedad de todo el continente, norte y sur, se debe a sí misma una reflexión profunda, un análisis y una amplia condena de la filosofía escondida bajo este fenómeno, sus motivaciones, su ecuación macabra y sus dolorosas consecuencias.

También sería interesante para todos revisar las certificaciones en Derechos Humanos por cuanto su atropello es una sombra silenciosa que permea la vida de todos los países lationoamericanos, siempre a la sombra de otros temas, ignorados por la sociedad y por los medios o enmarcados en profundas contradicciones. Nuevamente en Colombia, por ejemplo, la sociedad se estremeció al enterarse de que los propietarios de algunas empresas de salud prepagada utilizaban los recursos de los usuarios para hacer millonarias inversiones personales, al tiempo que negaban a las personas los servicios de salud a los que tienen derecho. El escándalo llevó a que se le retirara a los corruptos el manejo de la empresa para alivio de todos los usuarios. Poco tiempo después, sin embargo, la empresa volvió a manos de sus dueños y el abogado que consiguió hacerlo fue nombrado Fiscal General de la Nación. 

El tema de los Derechos Humanos en un continente que ha sufrido por falta de ellos, tiende a percibirse como un tema aburrido, de segunda que solo interesa a unas cuantas personas que trabajan por ellos. Quienes lo hacen son etiquetados de "izquierdistas", "comunistas", y muchas veces son perseguidos. Lo que valdría la pena que el continente revisara en relación con los Derechos Humanos es que los periodistas perseguidos, los jueces y fiscales "chuzados"o asesinados, la salud de las personas negada, los atropellos ignorados oran el terreno en el que podrían construirse sociedades en progreso. Los grandes temas económicos, de cooperación y crecimiento, benéficos para todos los países, meta deseada, esfuerzo válido, se convertirían en un cascarón sin contenido sin la gente misma, sin el derecho a la vida, a la libre expresión, a la privacidad e intimidad, a la salud , sin el derecho a la defensa y al buen trato de los falsos detenidos, el derecho a pensar, a escoger, a disentir, a producir y a crear. El derecho a la vida con todo lo que el término implica en sociedades justas. La Cumbre es siempre una oportunidad para unir fuerzas, para trabajar con visión de futuro, para construir comunidades en las que la justicia guíe el camino y el cambio positivo encuentre un lugar en todas las Américas, con su variedad de gentes, de ideas, de esfuerzos. Un lugar en donde los Derechos Humanos existan para todos./ April 8/2012- SDMM

HUMAN SUMMIT



By: Sylvia Davila MM
Bogotá
Copyright
April 8/2012


The Summit of the Americas is about to happen and the press of the continent has been covering its agenda: economy, cooperation and fight against drugs trafficking. A Colombian journal also proposes a revision of the relations between Latin America and the United States. A proposal that seems to be good for both parts given the fact that the US give big amounts of money to these countries for their drug war, and also it is the country that annually certifies all Latin-American nations in Human Rights.

A review of these issues would make sense for both parts because the financial assistance that the US gives to Latin-American countries with a very clear purpose – fight against drugs trafficking or guerillas – in some places has taken twisted and macabre paths that end up in crimes and profound suffering of innocent people. In the case of the Summit’s host country, for example, the financial assistance in hands of some criminal minds was made into an unbelievable equation:  financial assistance to anti drugs or anti guerrilla programs + need to comply with predetermined statistics = young boys recruited on the promise of a job, killed cold blood to make them appear as guerrileros or narcos, or innocent people put into prison to enlarge the numbers of a successful anti-drugs operation, an atrocious crime that the Media called “Fake Positives”.

Recently, some member of the Armed Forces involved in these crimes have been judged and condemned, but the society of the continent, both south and north, still owe to themselves a thorough analysis and straight condemnation of the philosophy hidden under this phenomenon, its motivations, its twisted equation and painful consequences.

It would also be interesting for all parts to review Human Rights certifications, for its violation is a silent shadow in all Latin-American countries, too often ignored by its societies and media. Sometimes they fall in inexplicable contradictions.  In the host country again, for example, people were astonished when they found that the owners of some Health institutions were making huge personal invests with people’s money while denying them the medical services they had right to. The scandal took the institutions off the hands of their corrupt owners. However, some time passed and the institution got back to their hands and the lawyer that lead the discussion that ended up in the restitution was named National General Attorney.

Human Rights in a continent that has suffered for the lack of them, is perceived as boring, second in importance, interesting only for a few people that work for them. They are labeled as “guerileros”, “communists” and often chased. But what would be interesting for all Latin-Americans to review is that chased journalists, judges killed or tabbed, health denied and all kind of violations ignored, unmade the field where progressive societies may be build.  Big economic issues, cooperation, growth, good for all, desirable, valid efforts, would become an empty peel without the people itself, without the right to live, to free expression, to privacy and intimacy, to health, without the right to defend themselves, to be well treated, the right to think, to choose, to disagree, to produce, to create. The right to Life in all the meanings that the words imply in a just society. The Summit is always an opportunity to join forces, to work ahead, to build communities where fairness for all leads the way and the positive change that is already taking place embraces all the Americas with their variety of peoples, ideas and drive. A place where Human Rights exist for all. /Sylvia Davila Morales.



03 April 2012

WHICH LOST GENERATION?



By: Sylvia Davila MM
Bogotá
Copyright
Illustration: Google Images
April 3/2012

Photo: Google Images
An article in an international web press is beginning to cook a phrase – “a lost generation” – referring to today world’s desperate jobless youth. As if the world at this point of its history could afford to loose a generation. The phrase itself seems to set a comfortable distance between the grown ups holding all the strings now and looking from afar a young generation about to fall into a cliff. The situation, in fact, is quite the opposite.                            

It is essence of the young to be bold, determined, strong, even sometimes blind to consequences. They have long years before them, children to be, a partner to care for, a life to live. They have drive and are at the best of their physical strength. Pushed a little bit more against the wall, and the wonder of young power will burst as it has done so many times in history. If that happened the only generation that will be lost is that of the grown ups that refuse to understand that a deep transformation of the actual ways is not just necessary but inevitable. Change is already taken place, refusal to see it will put everywhere peace at stake. For the youth there is no rear mirror, no turning back to old ways, only forward. Besides, it is the generation that will have to handle the world, they have no other choice. Jobless now? When will they learn how to do it? / April 3/2012 SDMM

Español

CUAL GENERACION PERDIDA?

Un artículo de internet de la prensa internacional está empezando a cocinar una frase "la generacion perdida" para referirse a la juventud mundial desesperada sin empleo. Como si el mundo en este punto de su historia pudiera darse el lujo de perder una generación. La frase misma parece establecer cierta distancia entre los adultos que hoy en día manejan el mundo y que miran desde lejos a una juventud en desgracia. La situación, de hecho, es exactamente la contraria.

Es propio de la juventud ser audaz, decidada, fuerte e inclusive a veces ciega a las consecuencias. Tienen todos los años por delante, hijos que tener, una pareja que cuidar, una vida que vivir. Tienen empuje y estan en lo mejor de su fortaleza física. Empujados un poquito más contra la pared, y el milagro del poder joven se dejará ver como lo ha hecho tantas otras veces en la historia.  Si eso sucediera, la única generación que estará perdida es la de los adultos que rehusen entender que una transformación profunda de la forma como hoy se maneja el mundo no es solo necesaria sino inevitable. El mundo está cambiando ya, negarlo pone en peligro la paz en todas partes. Para la juventud no hay espejo retrovisor ni regreso a los viejos caminos. Para ellos solo hay adelante. Además, es la generación que va a tener que manejar el mundo, no tienen opción. Sin trabajo hoy? Cuando van a aprender cómo hacerlo?/ April 3/2012 SDMM

01 April 2012

NATURE'S MIRACLES

FLOWERS

All those flowers remind us... 
                  ...that beauty is always at hand.


http://player.vimeo.com/video/27920977?title=0&%3Bbyline=0&%3Bportrait=0href%3D


Video taken from Facebook. Author: Vorobyoff Productions
Pipolmagazine takes no earnings at all from this or any other published post.