ENGLISH VERSION: HUMAN SUMMIT
Con motivo de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar la próxima semana, los diarios del continente han hecho un amplio despliegue sobre su agenda en la cual sobresalen los temas de la lucha contra las drogas, la economía y la cooperación. Algun diario propone también revisar la relación de los paises del continente con la América del norte. Objetivo que parece tener sentido para ambas partes dado que los Estados Unidos financian con grandes sumas de dinero programas contra las drogas en todo el continente, y es el país que los certifica en Derechos Humanos.
Una revisión de estos dos temas tendría sentido para ambas partes porque la ayuda que reciben los países latinoamericanos y que los Estados Unidos entregan con un claro objetivo - lucha contra el tráfico de drogas o contra la guerilla- ha tomado en algunas partes caminos siniestros que culminan en crimenes y en el sufrimiento profundo de personas inocentes. En el caso de Colombia, país sede de la Cumbre, por ejemplo, la ayuda terminó convertida por algunas mentes criminales en una ecuación macabra: financiación para programas antidrogas y antiguerrilla + necesidad de cumplir con estadistica predeterminadas = muchachos reclutados ofreciéndoles empleo y asesinados a sangre fria para hacerlos pasar por guerilleros o narcotraficantes, o personas inocentes detenidas para abultar los resultados de una operación antidroga exitosa. Un crimen atroz que los medios bautizaron como "falsos positivos". Actualmente han sido juzgados y condenados algunos miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en estos crimenes, pero aun la sociedad de todo el continente, norte y sur, se debe a sí misma una reflexión profunda, un análisis y una amplia condena de la filosofía escondida bajo este fenómeno, sus motivaciones, su ecuación macabra y sus dolorosas consecuencias.
También sería interesante para todos revisar las certificaciones en Derechos Humanos por cuanto su atropello es una sombra silenciosa que permea la vida de todos los países lationoamericanos, siempre a la sombra de otros temas, ignorados por la sociedad y por los medios o enmarcados en profundas contradicciones. Nuevamente en Colombia, por ejemplo, la sociedad se estremeció al enterarse de que los propietarios de algunas empresas de salud prepagada utilizaban los recursos de los usuarios para hacer millonarias inversiones personales, al tiempo que negaban a las personas los servicios de salud a los que tienen derecho. El escándalo llevó a que se le retirara a los corruptos el manejo de la empresa para alivio de todos los usuarios. Poco tiempo después, sin embargo, la empresa volvió a manos de sus dueños y el abogado que consiguió hacerlo fue nombrado Fiscal General de la Nación.
El tema de los Derechos Humanos en un continente que ha sufrido por falta de ellos, tiende a percibirse como un tema aburrido, de segunda que solo interesa a unas cuantas personas que trabajan por ellos. Quienes lo hacen son etiquetados de "izquierdistas", "comunistas", y muchas veces son perseguidos. Lo que valdría la pena que el continente revisara en relación con los Derechos Humanos es que los periodistas perseguidos, los jueces y fiscales "chuzados"o asesinados, la salud de las personas negada, los atropellos ignorados oran el terreno en el que podrían construirse sociedades en progreso. Los grandes temas económicos, de cooperación y crecimiento, benéficos para todos los países, meta deseada, esfuerzo válido, se convertirían en un cascarón sin contenido sin la gente misma, sin el derecho a la vida, a la libre expresión, a la privacidad e intimidad, a la salud , sin el derecho a la defensa y al buen trato de los falsos detenidos, el derecho a pensar, a escoger, a disentir, a producir y a crear. El derecho a la vida con todo lo que el término implica en sociedades justas. La Cumbre es siempre una oportunidad para unir fuerzas, para trabajar con visión de futuro, para construir comunidades en las que la justicia guíe el camino y el cambio positivo encuentre un lugar en todas las Américas, con su variedad de gentes, de ideas, de esfuerzos. Un lugar en donde los Derechos Humanos existan para todos./ April 8/2012- SDMM
No comments:
Post a Comment